jueves, 4 de agosto de 2011

¿Por qué tantos problemas con los artistas de Dancehall?

Artistas de Dancehall y problemas con la ley parecen venir de la mano últimamente. A raíz de los últimos problemas con la ley del singjay Mavado, así como otros artistas antes que él en meterse en problemas este último año y medio, te hace pensar porqué precisamente estos músicos siguen enredándose con la justicia.

El razonamiento mas común es atribuir estos problemas al séquito que rodea al artista. Algunos artistas de Dancehall optan por rodar con grandes séquitos cada vez que quieren salir. Algunos de los miembros de la comitiva son personas que están involucradas en el aspecto musical del artista, mientras que otros son familiares o amigos que no necesariamente forman parte de dicho aspecto. Así, si ven alguna falta de respeto o desprecio en contra de su artista, estos miembros de la comitiva que no forman parte del aspecto musical tienden a emplear medios físicos para defender al artista, lo que suele llevar a problemas con la policía y mancha la imagen del artista .

Muchas veces, llevar un gran séquito a un lugar público puede causar serios problemas. Por ejemplo, un incidente que tuvo lugar el pasado agosto, cuando los miembros de la comitiva de Vybz Kartel, incluyendo a Popcaan y al ahora ex-productor de Portmont Empire, Notnice supuestamente golpearon a un piloto en un aeropuerto de las Bahamas. El séquito de Kartel también se vio involucrado en un incidente en la fiesta de cumpleaños de Junior Reid, cuando varios miembros del séquito tuvieron un altercado con la policía durante la actuación de Kartel, lo que provocó el final prematuro del show. Llevar séquitos puede llevar incluso a casos mortales, como demostró Bounty Killer, cuando, tras una pelea con dicho entorno y la seguridad, uno de sus mejores amigos, Conrey Edwards, recibió un disparo y murió mas tarde en el hospital.

Sin embargo, no se puede culpar completamente de estos incidentes a los séquitos. Hay que tener en cuenta que muchos de los artistas de Dancehall provienen de ciudades del interior, donde a muchos de ellos les costó mucho trabajo y sacrificio luchar para salir de la pobreza y hacerse un nombre en la escena. Pero, aparentemente, a algunos les persiguen los recuerdos de su vida pasada, antes del éxito y la fama, y esto provoca que actúen negativamente. Ya se trate de los supuestos asaltos de Mavado o del altercado de Bounty con un oficial de policía en 2007. Aidonia también se ha visto envuelto en este tipo de incidentes. Aunque en algunos casos, estos hechos llevan a conductas inexcusables, como los últimos casos de Bounty de maltrato a las mujeres en el último años y medio .

Otro factor clave por el que los artista se meten en problemas es simplemente el contenido de sus canciones. La luchas entre artistas y las letras escritas por éstos son los han hecho al Dancehall tan popular y controvertido desde la década de los noventa. Algunos Djs han tenido un blanco en la espalda debido al contenido de sus canciones, jugueteando con la linea entre el arte y la realidad, provocando nociones pre-concebidas en la mente de muchos observadores. Debido a esto, policía y funcionarios están prestando mucha mas atención a estos Djs, quizá injustamente. Los artistas antes mencionados, asi como Beenie Man o Mr Lexx han tenido muchos problemas para conseguir visas para ir a Estados Unidos como consecuencia de sus problemas legales, lo que debería servir de advertencia si se quiere hacer del Dancehall una marca internacional.

La fama y la fortuna traen consigo los mejores beneficios que pueda comprar el dinero, además de un status. Sin embargo, todos estos beneficios traen consigo una carga de responsabilidad y gran cantidad de celos y envidia por parte de personas que solo pueden soñar con disfrutar ese éxito. Tomando estos factores en cuenta, es fácil imaginar la presión a la que se enfrentan los artistas de Dancehall. Aún así, los artistas deben encontrar mejores formas de lidiar con estos aspectos negativos de la fama y ser mas conscientes de lo que representa su status, ya que no sólo representan el poder para ellos, también para sus fans y para otros en el proceso.

Fuente: OutaRoad.
Trad: Vincenzzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario